Monopatín electrico

¿Existe alguna ley urbana para usar mi patín eléctrico?
Los monopatines electricos son nuevas maneras de transportarse de una manera ecológica, rápida y totalmente tecnológica; cada día son más las personas que se unen a esta nueva tendencia que está llegando para revolucionar el transporte como ya lo conocíamos pero ¿es legal estar en un patín eléctrico o monociclo? ¿Existen legislaciones que amparen este tipo de transporte? Esto podremos conocerlo más adelante con este artículo.
Respecto a las leyes, hay un debate entre si existen propiamente o no pero la realidad es que aunque tenga diversas acepciones sí existe. El uso de los patinetes eléctricos no se considera como un vehículo común por lo que las normativas existentes, no lo contemplan como un conductor de vehículo motor sino como un peatón, esto se debe a que transcurren por la vía pública adscritos a lo que serían las leyes de circulación de un peatón.
Actualmente gracias a la gran proliferación del uso de este medio de transportes en múltiples lugares, existen vías destinadas para ello, en caso de no estar transitando por una de estas vías deberán hacerlo entonces por aceras o zonas peatonales donde sea permitido. No es necesario que un monociclo o patinetes eléctricos estén asegurados al menos que en un país o lugar específico se establezca tal normativa.
En cuanto a la zona de Europa y España específicamente es importante conocer ¿Qué se conoce legalmente un patinador?
Realmente tal como ya lo mencionamos, un patinador bajo los códigos y normas de circulación no están contemplados o nombrados en nombre particular, sin embargo, a pesar de ser un vehículo o medio de transporte eléctrico no se considera como vehículo por lo que forma parte de las normativas exclusivas de los peatones. Definido como una persona que empuja un medio de transporte de pequeñas dimensiones que se moviliza con la ayuda de un motor.
Bajo esta regulación, los patinadores en las grandes urbes están sometidos a desplazarse por las aceras y en una velocidad moderada similar a la que emplea una persona cuando transcurra por esta vía, en el canal que le compete, permitiendo el paso de las demás personas y cruzando calles y avenidas en los rallados destinados para ello.
Algunas personas tendrán una serie de preguntas sobre todo relacionado a que los patinetes eléctricos son una gama de productos que comprende un sinfín de modelos adaptables para diversas edades, estilos, cantidad de ruedas y costos. Razón por la que puedes tener desde un monopatín para niños de muy baja velocidad hasta un patín eléctrico similar a una scooter que alcanza mayores velocidades y requiere de un espacio mayor al que normalmente necesita un peatón.
Por ello cuando hablamos de normas o leyes urbanas para utilizar monopatines electricos no podemos ser tan drásticos ya que además de no existir un nombramiento propio dentro de las leyes además tendrá diversas interpretaciones y aplicaciones según el tipo de patín eléctrico.
Por ende, con base en las normas existentes donde un patinador es considerado o amparado bajo la ley como un peatón, este deberá transitar exclusivamente por las zonas peatonales al menos que no exista una o no sea práctica. Además establece que aquellas personas que empujen o arrastren un vehículo de pequeño tamaño que no sea de motor transitarán por la zona peatonal aunque es considerado como un estorbo para los demás peatones en la mayoría de los casos.
Según el reglamento de circulación 121.4 del RGC se establece una particularidad en cuanto a la circulación de patines por la ciudad la cual recita: “Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos”.
Sin embargo, por el hecho de que los monopatines electricos han crecido en cuanto a su utilización en las ciudades, diversos gobiernos estadales han tomado iniciativas para promover nuevas legislaciones las cuales establecen una serie de normas de circulación dependiendo del tamaño, modelo o velocidad a la que se traslade el medio de transporte eléctrico.

Mostrando todos los resultados (8)